+54 (11) 5235 5458

globaliso@dimens.com.ar

Cómo gestionar el impacto de los riesgos psicológicos en el ambiente laboral

Cómo gestionar el impacto de los riesgos psicológicos en el ambiente laboral

La ISO 45001 es la primera y única Norma Internacional para la gestión de seguridad y salud ocupacional (OH&S), que contiene las buenas prácticas acordadas de todo el mundo. Proporciona una guía útil y un marco para reducir los riesgos relacionados con el trabajo, proteger la salud y aumentar la seguridad en el trabajo.

Pero, la salud en el lugar de trabajo no sólo se limita a la seguridad física y al bienestar del trabajador. El estrés y los temores que nos ha inducido este momento nos impacta a todos. Cualquier trabajador puede verse afectado por esta incertidumbre prevaleciente y su entorno de trabajo juega un papel vital en la reducción de dicha incertidumbre.

Estos riesgos psicológicos pueden surgir de las características del ambiente laboral, del tipo de tareas que se realizan o de cómo están organizados.
Cualquier tipo de organización puede verse afectada independientemente de su tamaño o sector. Por ello es importante considerar este tipo de riesgos e integrarlos a los otros riesgos más amplios de seguridad y salud en el trabajo.

Dichos riesgos, no sólo afectan la salud mental de los trabajadores sino que sus efectos negativos pueden también dañar la salud física en general (depresión, ansiedad, enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño) o adoptar conductas en contra de su salud como la mala alimentación o el consumo de sustancias no saludables.
Todas estas características repercuten directamente en la productividad, en el compromiso y en la satisfacción laboral.

Reconociendo este hecho, se está trabajando para desarrollar un estándar complementario que aborde la salud psicológica. La futura ISO 45003, proporcionará orientación sobre los requisitos de la ISO 45001 con respecto a la gestión de riesgos psicológicos dentro de un sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

El estándar abordará las muchas áreas que pueden afectar la salud psicológica de un trabajador, incluida la comunicación ineficaz, la presión excesiva, el liderazgo deficiente y la cultura organizacional.