+54 (11) 5235 5458

globaliso@dimens.com.ar

Cómo potenciar la cultura de calidad y la mejora continua

Cómo potenciar la cultura de calidad y la mejora continua

Planificar, hacer, verificar, ACTUAR

Cómo potenciar la cultura de calidad y la mejora continua con un Sistema de Gestión implica la revisión y verificación de los resultados alcanzados por la Organización o Empresa. Los resultados esperados, se planifican al establecer los requisitos para cada servicio, proceso, producto y para la Empresa u Organización en su conjunto.

Determinar los requisitos para un producto,

En primer lugar se pueden definir variables, por ejemplo, en forma dimensional, física, visual o de funcionamiento. Cuando un producto o proceso, no cumple con los requisitos establecidos, se registra lo que se conoce en los sistemas de gestión, como ¨No Conformidad¨.

El objetivo a partir del registro de No Conformidades,

Después, es la identificación de sus causas, para analizar la posibilidad de tomar acciones, que eliminen o disminuyan la reocurrencia de las mismas. La implementación de estas acciones MEJORAN los resultados de la Organización, al disminuir las pérdidas, los re-procesos, y aumentar la satisfacción de los clientes y partes interesadas.

En otros casos,

Seguidamente las MEJORAS, pueden surgir espontáneamente, del análisis de los procesos, como ídeas, iniciativas o innovación, que repercuten en la implementación de mejores prácticas y resultados.

El método tradicional para registrar y analizar No conformidades, así como implementar las acciones de mejora que se determinen, es burocrático, ya que se realiza por medio de planillas, registros manuales y correos electrónicos, etc., por lo que no potencian el buen hábito de trabajar con estas herramientas en la Organización o Empresa, debido a que la gestión es muchas veces centralizada en una persona, lo que dificulta interactuar y lograr el compromiso del resto del personal involucrado, y en la detección de No Conformidad e implementación de las mejoras necesarias.

 

CONCLUSIÓN

GLOBALISO ofrece Cómo potenciar la cultura de Calidad y la mejora continua, una solución específicamente diseñada para proveer un método ágil, simple y sin burocrácia para el registro de No Conformiades y MEJORAS, su análisis, la definición de responsabilidades, y plazos, en forma colaborativa, con notificaciones automáticas, lo que permite la autogestión por parte del personal involucrado, y potencia por su practicidad la adopción de este principio fundamental de todo sistema de gestión.