+54 (11) 5235 5458

globaliso@dimens.com.ar

ISO 22000: Inocuidad alimentaria en tiempos de pandemia

ISO 22000: Inocuidad alimentaria en tiempos de pandemia

En el contexto actual frente al CoVid-19, es fundamental contar con una herramienta que colabore con la implementación de esta norma adaptada a los nuevos protocolos sanitarios.
La norma ISO 22000, estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización, define las formalidades necesarias para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión que favorezca la mejora de la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro.

En tiempos de pandemia por el CoVid-19, la gestión de la inocuidad de los alimentos elaborados pasó a ser un aspecto de suma importancia.

Hoy se ha incrementado la cantidad de empresas que toman la decisión estratégica de desarrollar un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos basado en esta norma. Si bien la ISO 22000 se aplica en forma voluntaria, es fundamental para el cuidado de la salud del cliente, minimizando riesgos.
Su implementación garantiza la calidad y seguridad de los productos, y permite acceder a datos de interés para el consumidor/cliente como por ejemplo valores nutricionales, higiene, declaración de alérgenos, contaminantes, organismos modificados genéticamente, etc.
La versión 2018 de la norma se estructura conforme al Anexo SL (o de Alto Nivel), marco de nivel genérico para la totalidad de los sistemas de gestión de Normas ISO. Esto es:

  • ISO 9001:2015- Gestión de la Calidad.
  • ISO 14001:2015- Gestión del Medio Ambiente.
  • ISO 45001:2018 Prevención Riesgos Laborales.
  • ISO 27011:2013 Seguridad de la Información, etc.

Este marco común facilita la total integración entre los distintos sistemas y evita principalmente la duplicidad de documentos.

La base de la seguridad en los alimentos, desde el comienzo del proceso de producción hasta el consumidor final, gira en torno a los siguientes elementos:

  • Programas de pre-requisitos: implementación de buenas Prácticas de Producción (formación de trabajadores, control y seguimiento de proveedores), Sanitarias (limpieza y desinfección, control de plagas) y Agrícolas (Suministro de energías, tratamiento de aguas y control de calidad del aire).
  • Principios de HACCP (Sistema de Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control): Método para la planificación de la seguridad en los procesos de producción en empresas alimentarias.
  • Comunicación interactiva: Interrelación directa entre el emisor y el receptor.
  • Sistema de gestión: La garantía de eficiencia y eficacia del sistema se sostiene con el control de la interacción de cada uno de sus elementos.

Beneficios de la implementación de la norma ISO 22000

La norma ISO 22000 es la única norma que aplica a todos los eslabones de la cadena alimentaria, promoviendo:

– La entrega de productos inocuos a los clientes/consumidores finales.
– La protección del consumidor y fortalecimiento de la confianza en el producto/empresa.
– Integración de la seguridad alimentaria en el marco de la gestión global de la organización.
– Fomenta una cultura empresarial de mejora continua.
– Favorece la implicación de los colaboradores de la empresa/organización en la gestión.
– Que los proveedores, clientes y consumidores finales mejoren su comunicación.
– Disminución de reclamos y devoluciones.
– Permite la detección de fallas y disminución de costos en todo el proceso de suministro.
– Favorece el cumplimiento de la legislación vigente.
– Facilita el ingreso a mercados de alto nivel competitivo.

Para que tu organización pueda lograr una ágil aplicación de la norma ISO 22000, es posible el uso de una herramienta como Globaliso.

Desarrollada en base a la metodología de gestión y las especificaciones de las Normas ISO que le permite la implementación, mantenimiento y mejora continua de sus sistemas de gestión.

Beneficios/características de GLOBALISO

Intuitiva, colaborativa y de rápido aprendizaje
Es un sistema desarrollado en base a la norma, por lo que cada punto de la misma se ve reflejado en el sistema.

Con información siempre actualizada
Globaliso está enfocado en aumentar la eficacia del sistema de gestión de la organización, facilitando el acceso a la información y a los resultados de los procesos.

Notificaciones de gestión y tablero de control
Posee un completo sistema de notificaciones y de alertas dentro de la misma aplicación, notificando a las partes involucradas dentro del flujo de aprobación.

Personalizable
Totalmente personalizable e integrable con otros sistemas y plataformas de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Cloud y simple de implementar
100% Online permitiendo una rápida implementación y acortando tiempos y costos. A su vez, es un producto que actualizamos frecuentemente con nuevas mejoras e incorporación de nuevas funcionalidades que nos solicitan nuestros clientes.

Simplifica el seguimiento y potencia la comunicación interna
Involucra a todo el personal en el sistema, permitiendo eliminar papeles y la burocracia y el cumplimiento de las actividades y/o requisitos exigidos por las normas para el logro o mantenimiento de la certificación.

La pandemia ha acelerado la necesidad de las empresas de brindar un producto/servicio cada vez mejor adaptado a este contexto.

En ese marco, las organizaciones adoptaron a Globaliso como el asistente ideal para implementar la mejora de la seguridad alimentaria en toda la cadena de provisión a través del estándar ISO 22000.

Globaliso, una herramienta eficaz para la gestión de sus normas ISO.