GLOBALISO > General  > Actualidad de los SGC y normas ISO

Actualidad de los SGC y normas ISO

La abogada y auditora Sofía Holder conversó con nosotros sobre la situación actual de la profesión y las novedades en la implementación de SGC y normas ISO.

«El poder del 1%, un podcast sobre mejora continua» es un ciclo abierto y gratuito de GLOBALISO. Referentes del ámbito de la gestión de calidad, automatización y mejora continua brindan sus recursos, buenas prácticas y experiencias para impulsar el desarrollo de la profesión. En esta oportunidad el espacio contó con la presencia de la abogada, auditora en SGS e IRAM y consultora en implementación de sistemas de gestión Sofía Holder.

“A pesar de la crisis y la pandemia la mayoría de las empresas mantuvo la implementación de los SGC y las certificaciones. En los últimos años la industria de la implementación de SGC y normas ISO avanzó de forma notable. Surgieron nuevas normas y actualizaciones despertando interés de un número creciente de empresas.” Con estas palabras, Sofía remarcó la vigencia de la profesión y la existencia de la demanda de las organizaciones para optimizar procesos.

¿Cómo hacer para dar respuesta a la demanda en forma eficiente?

 

  • Mantener la identidad de la organización. Hay que observar su cultura e integrar los requisitos a su forma de trabajar, que nada sea forzado o se perciba como burocrático.
  • Colaborar en la búsqueda de soluciones innovadoras. Es necesario asegurarse de que funcionen para la organización y simplifiquen el cumplimiento de los requisitos. Debemos estar abiertos a nuevas metodologías.
  • Adquirir habilidades y herramientas de comunicación. De este modo podremos transmitir las ventajas de los procesos de mejora continua.
  • Fomentar el cuestionamiento de los procesos. Es decir, poder revisar la forma de hacer y estar abiertos a incorporar mejoras y cambios que aporten eficiencia.
  • Adaptar la implementación a los diferentes contextos.
  • Incorporar la variable tecnológica y evaluar cuándo es imprescindible su incorporación.

Actualidad de la normativa ISO

 

Uno de los avances más importantes según Holder es la homogeneización de las estructuras de las normas ISO. “Todas las normas siguen una misma estructura: 10 capítulos con los mismos requisitos. ¿Qué significa esto en la práctica? que alguien que ya está familiarizado con la norma de calidad más conocida (9001) puede luego utilizar los criterios básicos. Es decir, puede implementar otras normas ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, antisoborno, etc. con considerable menos esfuerzo. Los capítulos y requisitos son los mismos, solo los aplicamos a diferentes materias.”

Sobre este tema podés ver también el capítulo: “Denominador Común: Estructuras Normativas de Alto Nivel”

Para concluir, Sofía recalcó la importancia de transmitir al Sistema de Gestión de Calidad como un aliado. «Debe servir para eficientizar el trabajo de la organización y no al revés, no hay que trabajar para los requisitos. Es clave que el consultor conozca a fondo la normativa y así tendrá más versatilidad tendrá para implementarla. Sumado al trabajo conjunto con el cliente según la cultura organizacional, la mejora podrá mantenerse en el tiempo.»

Podés acceder al podcast completo haciendo clic acá  y dejanos tus inquietudes en los comentarios o escribinos a globaliso@dimens.com.ar