
Liderazgo y Kaizen
El liderazgo y la mejora continua (Kaizen) son bases. Los premios y normas certificables siempre basan su noción de éxito en el compromiso de la dirección. Luego se dan, como consecuencia, la gestión y los resultados. Dice con seguridad Roberto Sabuqui director de la consultora Sabuqui Kaizen, capacitador y auditor líder en la industria.
Este podcast se llama “El poder del 1%” en referencia a este proceso de mejora continua tan importante. En relación con esto, el maestro de la calidad William Edwards Deming decía que todos los procesos se pueden mejorar y que esta mejora depende en un 20% de los empleados y en un 80% de los líderes.
El liderazgo y la mejora continua es un tema complejo y dinámico; sobre todo en una región en desarrollo como la nuestra donde la gente es muy importante, entre esa gente, los líderes. El primer paso en cualquier organización es entender cómo son los líderes, cómo piensan y qué valores tienen.
Kaizen significa mejora continua
Tuve la oportunidad de capacitarme en Norteamérica, Europa y en la cuna misma del Kaizen: Japón. Hay una diferencia cultural importante entre Japón y América Latina y así lo muestra nuestra experiencia en TANAKA TEC, una Pyme metalúrgica de Osaka. El impacto de la crisis en 2008 provocó una gran disminución en las ventas, que llegaron a ser de 0$ hacia finales de 2008 y a principios de 2009.
En ese momento su director y dueño decidió no despedir empleados y abordar con ellos tareas de organización y limpieza de la planta, junta de residuos, visita a los clientes, etc. Comenzaron a pensar nuevos servicios para el momento de la reactivación, recorrieron el barrio evaluando junto con los vecinos los impactos socioambientales de las instalaciones y capacitaron a los empleados. Además, remodelaron la fábrica e invitaron a las familias del equipo a visitarla.
Para 2010 TANAKA TEC tuvo récord de ventas, superándolo luego entre 2011 y 2014 cada año. Para mantener la empresa funcionando durante la crisis el dueño vendió dos propiedades y con eso mantuvo a sus empleados. Estos últimos hasta 2014 no aceptaron bonos sobre sus salarios como agradecimiento. Esta es una historia de liderazgo
En Argentina, según una encuesta a 500 empresas realizada por el INTI, solo cerca del 50% conocía el proceso de mejora continua. De ese porcentaje, menos de la mitad había implementado procesos concretos de mejora. Esto se puede revertir en nuestro contexto en nuestra región con metodologías orientadas al cambio cultural. Sirve únicamente con el compromiso de los directivos y se puede hacer de muchas formas, pero el mensaje de fondo es siempre el mismo. Todas las personas que se suman a estos procesos, desde el de seguridad y el operario hasta los altos mandos, todos se entusiasman con este abordaje de mejora.
Sobre este tema podés ver también: Cómo potenciar la cultura de calidad y la mejora continua
Las claves son tener un plan de trabajo y poder irlo mejorando en el proceso mediante prueba y error. Todas las empresas pueden beneficiarse:
- Las empresas que pasan un buen momento, como las de salud y alimentos en el contexto de pandemia, potencian esa situación favorable con la mejora de productos y servicios.
- Las empresas que no están en un buen momento, como el turismo o la educación privada, están mejor preparadas para resistir los momentos más complicados
«Me parece importante transmitir que la experiencia de haber pasado por lugares y equivocaciones permite aprender. Se aprende del error, de la experiencia, no solo leyendo.»