GLOBALISO > General  > Estructura Normativa de Alto Nivel

Estructura Normativa de Alto Nivel

La Estructura Normativa de Alto Nivel nos da un mapa general común a todas las normas ISO. Nos permite tener la visión de ISO sobre los sistemas de gestión independientemente de la norma específica de la que se trate. El vocabulario que utiliza esta estructura es muy importante para interpretar las normas y mejorar nuestros sistemas de gestión.

Como parte del ciclo “El poder del 1%. Un podcast sobre mejora continua”  contamos con la participación de Paula Rocha, Consultora organizacional en Consultores PR, Magíster en Psicología Organizacional y Auditora Líder SGI. Conversamos con ella sobre Estructuras Normativas de Alto Nivel.

 

¿Qué es la Estructura Normativa de Alto Nivel?

 

Es una serie de definiciones y requisitos comunes a todas las normas ISO. También encontramos directivas y dentro de ellas el famoso Anexo SL que habla sobre las estructuras de alto nivel.

Básicamente consiste en la noción de que todas las normas tienen los mismos 10 capítulos. Desde las últimas actualizaciones todas las normas están diseñadas para respetar la misma estructura y utilizar un lenguaje común (palabras, definiciones y conceptos). Además, hay también requisitos comunes a todos los sistemas de gestión independientemente de la norma de la que se trate.

El objetivo es la consistencia y alineación de las normas. Esto es especialmente útil cuando tenemos un Sistema de Gestión Integrado, es decir que responde a dos o más normas. En este sentido nos permite tener que mejorar los requisitos disciplinares propios de cada norma únicamente. Aún cuando no tengamos un SGI nos sirve para entender la lógica general.

En el terreno práctico las diferencias de cada norma, es decir los requisitos disciplinares, se sintetizan prácticamente en los capítulos 6 y 8. Esto se debe a que en ellos se habla de riesgos y de toma de acción. El resto de los capítulos son esencialmente comunes a todas las normas gracias a la Estructura Normativa de Alto Nivel.

 

Sobre este tema podés ver también: Potenciar la eficacia con un Sistema Integrado de Gestión

¿Cuál es la ventaja de esta Estructura Normativa de Alto Nivel?

 

Como beneficio para los consultores podemos destacar que esta estructura hace que una vez que nos familiarizamos con una norma resulte mucho más sencillo incorporar otras. Adicionalmente se pueden adoptar buenas prácticas de una norma para enriquecer la gestión en otras y complementarlas. Lo que es aún más, nos permiten utilizar a los SGI como herramientas estratégicas.

En el ciclo de la mejora continua, nuestra entrada es el capítulo 4 que es contexto. Esto responde a esta estructura general, no importa qué norma vaya a abordar debo comenzar siempre por el análisis de contexto. Este capítulo nos propone analizar quién es la organización, dónde está situada y qué se espera de ella. Es imprescindible responder estas tres preguntas para poder abordar el sistema de gestión y justamente este capítulo tiene requisitos comunes de la estructura.

“La Estructura Normativa de Alto Nivel nos permite sentar las bases de un sistema de gestión. Este sistema nos tiene que servir para mejorar y generar resultados. A través de la estructura que es el denominador común podemos dejar de centrarnos en el “check list” de los requisitos disciplinares y concentrarnos en el management. La pericia del profesional determina si las normas y el SG serán utilizados como las herramientas de gestión estratégica que son.”

Podés acceder al podcast completo haciendo clic acá  y dejanos tus inquietudes en los comentarios o escribinos a globaliso@dimens.com.ar