GLOBALISO > General  > Lean Six Sigma

Lean Six Sigma

La metodología Lean Six Sigma combina la validación de datos con el método estadístico objetivo. Esto nos permite detectar qué es lo que está afectando verdaderamente la salida, cuál es el problema raíz.

En el décimo episodio de «El poder del 1%. Un podcast sobre mejora continua»  contamos con la participación de Silvina Fediuk, especialista en mejora de procesos y transformación digital de proyectos estratégicos en el marco de las Metodologías Ágiles y Lean Six Sigma.

Como consultora de calidad y mejora continua, hace 15 años conoció Lean Six Sigma, es black belt de la metodología y hace más de 12 años forma a otros consultores.

 

¿Cuáles son las bases de la metodología Lean Six Sigma?

 

-En primer lugar, debe haber un proceso a mejorar por los altos directivos. La metodología se basa en escuchar la necesidad del cliente, ya sea interno o externo. Se puede realizar esta escucha activa a través de encuestas, focus groups, etc. Los consultores tenemos que ir a ver el proceso in situ, entenderlo caminándolo. Es importante también saber por qué el cliente nos elige a nosotros para solucionarlo. Luego, para comenzar a trabajar debemos armar un equipo con las áreas que intervienen y los interesados. La metodología sigue 5 pasos:

  • Definir el problema. Se realiza analizando el proceso: pasos, recursos. Relevamos sobre todo el cómo y consideramos al proceso de forma integral.
  • Medir la situación inicial (baseline). Este paso incluye una auditoría para validar si la forma de medición es correcta, si los datos son íntegros.
  • Analizar buscando la causa raíz del problema. Este punto es muy importante para evitar que los problemas se repitan.
  • Mejorar priorizando y ordenando las acciones necesarias.
  • Controlar las variables críticas a través de un tablero de comando. Este tablero de control considera las variables clave de entrada que están afectando a las salidas.

 

¿Cuál es la diferencia entre Lean Six Sigma y otras metodologías de mejora de procesos?

 

– Las dos diferencias fundamentales son:

  • En la etapa de medición revisamos la integridad de la información. Buscamos y validamos los datos a diferencia de otras metodologías que asumen la integridad de los datos que toman.
  • La causa raíz del problema se busca de forma estadística. La variable de entrada que está afectando a la salida se detecta a través de un software específico. Esta tecnología pone de manifiesto las relaciones estadísticas y deja afuera las subjetividades.

-Con estas dos características de la metodología nos aseguramos de descubrir la causa raíz. En otras metodologías es un grupo de personas el que se junta y subjetivamente determina una causa de acuerdo con creencias. Además se basan en datos que en la mayoría de los casos no son íntegros. Por el contrario, con Lean Six Sigma se combina la validación de datos con el método estadístico objetivo que nos indica qué es lo que está afectando verdaderamente la salida.

Sobre este tema podés ver también: Actualidad de los SGC y normas ISO

 

¿De qué manera puedo especializarme en Lean Six Sigma?

 

-Hay diferentes etapas que se identifican con cinturones de colores. Primero viene el yellow belt que adquiere herramientas más subjetivas, son aproximadamente 40 horas de formación en herramientas básicas. El green belt es el siguiente escalón con una carga horaria de 80 horas y en la que se adquieren herramientas estadísticas. Por último, la formación de black belt comprende 160 horas de capacitación donde se hace hincapié en herramientas estadísticas avanzadas, liderazgo y agilidad. Luego se puede acceder a master black belt que será el capacitador de otros cinturones negros, un formador de consultores.

 

Reflexiones finales

 

-La metodología Lean Six Sigma se aplica sobre todo en empresas del sector secundario, de manufacturas. No se aplica tanto en organizaciones de servicios donde sería muy importante que se implemente ya que no suele ser tan clara la causa del problema.

Como todo en calidad esto debe ser de arriba hacia abajo. La decisión y el acompañamiento debe ser de los directivos. En general una vez que se ven los resultados de esta metodología el compromiso se sostiene. Los resultados se cuantifican y son visibles, se mide el ahorro y se deja el tablero de control como capacidad instalada. Nos aseguramos bajo control estadístico que lo que mejoramos no se va a repetir.

“Es importante destacar que se puede capacitar cualquier profesional para aplicar esta metodología en tipos de organizaciones muy diversas. Lo aplican Pymes, grandes empresas y organizaciones estatales»

Podés acceder al podcast completo haciendo clic acá  y dejanos tus inquietudes en los comentarios o escribinos a globaliso@dimens.com.ar